domingo, 26 de agosto de 2012

Pandemonium (Lauren Oliver)

Título: Pandemonium
Título original: Pandemonium
Autora: Lauren Oliver
Serie: Delirium II
Editorial España: SM
Género: Distopía
Encuadernación: Rústica con solapas


ATENCIÓN: A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL PRIMER LIBRO

"La antigua Lena ya no existe.
Yo la enterré.
La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas.
Con Álex.
Ahora todo ha cambiado.
Quiero luchar por un mundo en el que el amor no sea considerado una enfermedad.
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme."

Jajaja, me estoy riendo. ¿Por qué? No lo sé. Creo que es porque no tengo ni idea de cómo voy a decir lo mucho que me gusta...
Y me gusta más que Delirium.
Ufff... mejor me dejo la opinión para el final... Solo digo que me ha encantado.
La historia está dividida en dos partes alternadas simultáneamente. Por un lado, tenemos el ahora, que narra la nueva vida de Lena como inválida infiltrada en la ASD (América Sin Deliria). Ha 
levantado una muralla en torno a su corazón, porque, aunque lucha por el amor, no cree que pueda volver a experimentarlo. Por otro, tenemos el entonces, que narra la vida de Lena como inválida en la Tierra Salvaje, nada más huir de Portland: en esta parte conoceremos a los inválidos, su entorno y su carácter. Mi parte favorita es el ahora, es la parte que lleva más acción y donde yo creo que transcurre la verdadera historia del libro. Lo malo (y lo bueno) es que cada parte terminaba en el momento más 
interesante...
El ritmo: yo diría que ha ido mejor en el ahora, una parte que a mí seme ha hecho más ligera y entretenida. Pero en el entonces también se ha desarrollado acción.
La pluma de Oliver: como dije en la reseña de Delirium... ¡MARAVILLOSA! Sobre todo en las escenas en las que predominan sentimientos. Es... mágica. Muy probablemente este libro no hubiera sido el mismo sin su manera de narrar. Por eso digo que los tres libros actuales de la autora, Delirium, Pandemonium y Si no despierto (junto con Liels & Po, menos famoso y que está pendiente de leer) son imprescindibles en la bibliotea juvenil. Bueno, hay que decir que, de nuevo, es en primera persona, en presente (ya sea en el ahora o en el entonces) y desde el punto de vista de Lena.
¿Qué opináis de Lena? ¿Creéis que volverá a enamorarse? Pues sí, se enamora de nuevo.
No creo que deba considerearse un triángulo amoroso, pero el amor de Lena hacia Julián (se llama así... aunque yo sabía desde el principio del libro que se iba a enamorar de Lena) me ha recordado al de ella con Álex, y no he podido disfrutar tanto como podría, aunque creo sinceramente que el romance de este libro ha sido mejor que el del anterior. Así es Lauren.
Lena ha cambiado ahora: ha levantado una muralla ha prueba de "zombis" y de amor. Sigue amando a Álex, pero, convencida de que ya no está, sigue perdida en los fantasmas del pasado.
Mi personaje favorito es... ¡Julián! Pese a ser un miembro de la ASD e hijo de su fundador, por dentro no es como ellos. Porque una pesadilla del pasado le hizo reflexionar... Me ha gustado más que Álex porque este no es tan exageradamente perfecto. Y, precisamente por eso, me parece aún más perfecto (vaya lío...).
Las últimas páginas son increíbles. No hablo del final, sino de las últimas páginas antes del final. Parece anunciar una tragedia... Me ha emocionado. ¿Créeis que termina mal? Lo único que digo es que el final no puede ser más increíble.
Ha sido un libro maravilloso, perfecto y recomendable, con mucha emoción y muchos llantos. Un libro para llorar y para despertar añoranza. Un libro que no puede ser mejor.
Otra cosa: el final es INCREÍBLEMENTE IMPACTANTE. No podría haberlo sido más. Y eso nos lleva a un problema: Réquiem, el último libro de la trilogía, será publicado en primavera de 2013 en Estados Unidos. Y en España no se sabe fecha, pero el libro tendrá que pasar por la edición de SM y por la traducción.
No se va a llevar un 9,5. Se va a llevar un 10.


NOTA: 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? Pues puedes hacerlo aquí ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...