sábado, 8 de septiembre de 2012

La llamada de los muertos (Laura Gallego)

Título: La llamada de los muertos
Autora: Laura Gallego
Serie: Crónicas de la Torre III
Editorial España: SM
Publicación: 2003 (rústica), 2006 (cartoné, edición especial), 2010 (nueva rústica)
Páginas: 237 (rústica), 284 (cartoné, edición especial), 239 (nueva rústica)
Género: Fantasía
Encuadernación: rústica, cartoné
ISBN: 978-84-348-9439-4 (rústica), 978-84-675-0891-8 (cartoné, edición especial), 978-84-675-3969-1


ATENCIÓN: A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL PRIMER LIBRO

''Tras la llegada a la Torre de Saevin, un muchacho con unos poderes excepcionales, Dana siente que algo extraño está a punto de suceder y decide viajar a la Ciudad Olvidada para visitar el Templo Sin Nombre y consultar al Oráculo. La aterradora profecía que sale de su boca, y en la que se verán implicadas once personas, la inquieta todavía más. Pero ¿existe alguien capaz de manipular los designios del destino?''




¡¡¡Yupiiii!!! Hoy toca... 


Tercer volumen de las Crónicas de la Torre

Para mí, este ha sido el mejor de los cuatro de esta maravillosa saga, ¿por qué? Porque en este tenemos de todo. Profecías, acción, personajes MUY extraños, aventuras, amor, vida, muerte... Todo lo que podemos encontrar en esta tetralogía lo encontramos aquí.
Empiezo el resumen: Dana ha sobrevivido (de nuevo) al Maestro, y ha logrado, junto a todos sus aprendices y compañeros (Fenris, Salamandra, Jonás, Conrado, Kai) huir del temible Laberinto de las Sombras, el lugar de las almas perdidas. Han derrotado al Maestro y han evitado que cumpla su venganza. También hemos conocido, por fin, qué relación unía a los elfos Shi-Mae y Fenris. Hasta ahí, todo claro. 
Luego, en el epílogo (no sé si tenéis la edición especial, pero en esa sí que aparece un epílogo) en el que se cuentan unas cuántas cosas, como la vida pre-magia de los aprendices. También vemos que Aonia ve a un chiquillo jugando en la nieve nada menos que... ¡CON UN TEMIBLE DEMONIO! Según ella, cualquier persona se hubiera asustado; sin embargo, el niño jugaba con él. Un niño de sorprendentes ojos azules. Un niño para el que ella presentía un gran poder y futuro... para bien o para mal.
En resumen, nos quedamos con tal duda que vamos directos a leer el tercero,
Un nuevo aprendiz (llamado Saevin) ha llegado a la Torre, acompañado de su padre, porque este último tiene miedo de lo que hace su hijo. Y lo lleva con Dana. Cómo no, ese es el chico que vio Aonia: el de los sorprendentes ojos azules.
Los aprendices han cambiado, la Escuela ha cambiado, pero en el ambiente se respira calma. Hasta que llega Saevin, y Dana comprueba, sobrecogida, que nada más empezar en la Escuela sabe invocar demonios y criaturas con una facilidad que no posee ni la mismísima Archimaga. Cómo no, presiente algo raro. 
Aonia se presenta ante ella y le anuncia la llegada del Momento, que es cuando la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos se convierte en una línea tan delgada que ambos podrían fusionarse en uno solo. Los vivos se harían inmortales, y los muertos volverían a la vida. Podría ser un desastre y un caos total. Y Dana es la única humana Portal, la única Kin-Shannay en todo el mundo. Es entonces cuando va al Oráculo y le pregunta qué es lo que está ocurriendo. Cito textualmente:

''Oráculo: Diez criaturas vivas y una muerta. Estos once tejerán el destino del mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Estos once se hallarán en la Torre cuando llegue el Momento en que ambas dimensiones estén tan próximas que podrían fusionarse en una sola.
''Uno de ellos será traicionado. Otro será tentado por el mal. Otro partirá en un peligroso viaje, tal vez sin retorno. Otro se consumirá en su propio fuego. Otro escuchará la llamada de los muertos. Cuando llegue el Momento, otro abrirá la Puerta. Otro de ellos, el más joven, entregará su propio aliento vital. Otro recuperará su verdadero cuerpo. Otro verá cumplida su venganza. Otro morirá entre horribles sufrimientos. Y todo ello, Señora de la Torre, para que el último de ellos cruce el Umbral y se haga inmortal.
Así, once son, y once forjarán su desgracia o su leyenda''.


Ya os podéis imaginar lo que ocurre después... aunque las cosas no son exactamente como todos creen.

Nuestros protagonistas ahora son Dana y Kai. ¡¡¡Sí!!! Los amantes imposibles han vuelto al protagonismo. Bueno, en realidad, aquí los protagonistas son todos, a su manera. Hay escenas desde puntos de vista muy diferentes. Una parte en especial de la profecía puede ayudaros a averiguar cuáles son las intenciones de Dana. Como dije antes, en este libro se desarrollan escenas muy distintas, muy complejas y muy entretenidas (unas más que otras, claro). De los cuatro, La llamada de los muertos (este) es mi favorito. ¿El vuestro?
Del ritmo tengo que decir algo: se me ha hecho UN POQUITO pesado. Hay escenas más ligeras y entretenidas que otras, pero la mayoría están genial.
La pluma de Laura Gallego sigue en tercera persona y en pasado, ahora desde el punto de vista de Dana, de Kai, de Salamandra, Conrado, Morderek, Saevin, etcétera, etcétera. Gracias a eso conocemos muchas cosas que nos ayudan a entender mejor la historia, pero también la hacen un poco complicada y liosa. La forma de escribir de esta autora es absolutamente maravillosa :)
Toca la sección del triángulo amoroso. Tenemos uno doble (ambos se relacionan): una parte va por Salamandra, y la otra... pues no lo digo, porque es un personaje nuevo (al que apenas conocemos en la historia) y no quiero decir spoilers. Queda solucionado en el epílogo (lo pondré más abajo por si no aparece en vuestra edición..., pero cuidado con leer eso si no habéis llegado al final :D ).
Los personajes: tenemos a Dana, que sigue prácticamente igual, a Kai, que ahora es un dragón dorado, a Fenris, a Salamandra, que duda en el triángulo amoroso, a Conrado, que se ha vuelto súper estudioso y no hace otra cosa que leer libros de magia, a Jonás, que sigue en la Torre, a Morderek, que ha traicionado a Shi-Mae y ha alcanzado un poder increíble gracias a su bastón, a Nawin, la reina de los elfos, a Iris, una nueva alumna alumna llamada Iris, cuyos sentimientos os harán llorar... y a Saevin. 
Es un muchacho extraño, de ojos azules y cabello moreno, sereno y tranquilo, inalterable. Posee un gran poder, pese a llegar nuevo a la Torre. ¿Cuál es la fuente de ese poder? ¿Quién es él realmente? ¿Qué es lo que lo ha llevado a esta historia? ¿Qué papel tiene dentro de la profecía? Muchas preguntas que no voy a responder ahora, porque sus respuestas se revelan casi al final del libro.
En serio, ¡me ha encantado! Los que sois fans (o no) de Crónicas de la Torre debéis saber que este (en mi opinión) ha sido el mejor de los cuatro. Combina de todo lo que nos gusta, y su historia y su argumento son maravillosos.
NOTA: con este libro termina la trilogía de los 3 primeros libros. El cuarto (Fenris, el elfo) narra el pasado de Fenris/An-Kris (su nombre real). No es necesario leerlo, pero lo recomiendo. Aunque es cierto que resulta algo más aburrido que este, pero me gustó mucho ^-^

¿Qué nota le pongo? Mmmm... ¿qué tal un 9,5?

NOTA: 9,5


¡ATENCIÓN, SPOILERS DEL FINAL DEL LIBRO!

¿Con quién se queda Salamandra? ¡¡¡Con Jonás, cómo no!!! ¿Con quién se queda Fenris? Con Gaya, la elfa loba :D
¿Os ha gustado el libro? A mí me ha encantado ^-^

1 comentario:

¿Quieres comentar algo? Pues puedes hacerlo aquí ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...